Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 24 de octubre de 2015

Farmacity viola derechos laborales

Farmacity y su costumbre de violar derechos laborales: ahora, protesta en Formosa

FORMOSA Empleados de la capital provincial (pertenecientes a FATFA) realizan una protesta por la falta de pagos de horas extras y otras irregularidades. Bloquean la entrada en el local, acompañados por el gremio local. Otra muestra de la política laboral denunciada por años por un grupo de empleados que se agruparon en una entidad.

Desde esta mañana, empleados de la cadena Farmacity que trabajan en el local del centro de la ciudad de Formosa realizan una ruidosa protesta, en reclamo de una serie de mejoras laborales y salariales. La medida de fuerza incluye por el momento el bloqueo de la entrada a la farmacia, y se mantendrá hasta que haya un compromiso de que se pagarán horas extras, entre otras mejoras. No es la primera vez que los empleados de la mayor cadenera del país se quejan de las condiciones de trabajo. Desde hace años, una agrupación denuncia maltratos y violaciones a la legislación laboral. Hace unas semanas, incluso se denunciaron problemas en los locales, con la caída de un cielorraso como hecho lamentable.

La protesta de los empleados de Farmacity se da en el local de la esquina de Moreno y 25 de Mayo, en la ciudad de Formosa. Según informó el portal El Comercial, la medida se tomó “por la falta de pago de horas extra a los empleados”. La medida cuenta con el apoyo de la Asociación Formoseña de Trabajadores de Farmacia, y no se permite el ingreso a los clientes. Este sindicato esta nucleado en FATFA (Federacion Argentina de Trabajadores de Farmacia).




En declaraciones al mismo portal, el secretario general de la agrupación, Darío Melian, manifestó que la protesta “es por tiempo indeterminado”. “No se les está abonando el importe por las horas extra a los trabajadores y eso es un gran aporte para sus hogares”, dijo el gremialista.

Incluso, algunos de los empleados afectados por estas irregularidades iniciaron acciones legales contra la empresa, según confirmó el gremio. “Esos trabajadores que reclaman están siendo amenazados y perseguidos. Los clientes no pueden entrar en esa sucursal pero por suerte hay en Formosa muchas otras farmacias en donde la gente puede comprar”, denunció.

El caso de Formosa no es el único ni es aislado. La política laboral de Farmacity está siendo cuestionada desde hace años. Además de las irregularidades laborales, los empleados se quejan de las malas condiciones edilicias. Uno de los sectores que viene denunciando esta realidad es la agrupación “Farmacity en lucha”, que reúne a los empleados de varios locales, y que realizan acciones sindicales en defensa de sus derechos. “Locales sin aire, baños en pésimas condiciones, comedores mal equipados. Repudiamos la inacción de Farmacity ante el pésimo estado edilicio de la gran mayoría de las sucursales, que provocan el peligro de la integridad física del trabajador”, denunció en su página de Facebook la entidad. Además de estas condiciones, los empleados denuncian “maltrato laboral”.

“Los años pasan y el acoso por parte de gerentes y supervisores sigue firme día a día, afirmaron desde esta agrupación. En concreto, recordaron que “en la sucursal 133 terminamos un 2014 muy malo, el 15 de noviembre desde la gerencia se sobrepaso todo limite agrediendo físicamente a una cajera, que desde su inicio había sufrido acosos constantes de parte de algunos de sus superiores”.

“La empresa es responsable de todos y cada unos de los actos de hostigamiento, amenazas y agresiones con los que nos toca convivir. Son responsables supervisores y recursos humanos, por estar al tanto de todo lo que pasa y apañar estos actos”, concluyó la agrupación.

El mes pasado, en Capital federal, se vivió un hecho que pudo terminar en tragedia, y confirma las denuncias de esta agrupación. Según se denunció en la cadena de noticia TN, en el local de Farmacity de Callao y Vicente López, dos personas resultaron heridas luego que parte del techo se desplomara. Si bien los heridos fueron trasladados a un hospital local y se encontraban fuera de peligro, el accidente dejó al descubierto otra cara de la mayor cadenera del país.

Lo que por fuera parece todo impoluto, esconde condiciones de trabajo preocupantes. Como denuncian sus empleados y fuentes del sector, detrás de la fachada se esconde la verdadera cara de la firma: malas condiciones edilicias, deficiencias sanitarias y constantes situaciones de peligro para pacientes y trabajadores.



FOTO: Radio Uno de Formosa.

NOTA: MiradaProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario