Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 22 de marzo de 2014

Dia internacional de la Mujer Trabajadora


Día internacional de la Mujer Trabajadora

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca - 1910/1911), proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Tambien la ONU estableció oficialmente en 1975 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conmemoración de la la lucha de la mujer en busca del reconocimiento de la equidad de género y de su participación en todos los ámbitos de la vida humana.
Muchos de los documentos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero existen indicios ya en la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata, donde la protagonista, para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual. 


Pese a todas estas teorías, ya en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de "Igualdad, Legalidad y Fraternidad" para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.
Con estos antedecentes no es de extrañar que el germen feminista ya comenzase a hacer mella en el seno de la sociedad mundial.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, (muchos discuten que este suceso se dio el 8 de marzo, que dio el origen de la eleccion de este dia) que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. Protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían (Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos). De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo.

Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914-1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia, celebrados casi todos alrededor del 8 de marzo.

Lo cierto es que el 8 de marzo es una fecha ya consolidada, elegida para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo.






La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi

















No hay comentarios:

Publicar un comentario