Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

martes, 11 de febrero de 2014

Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.

Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.

Si, a partir la resolución 1632 del ministerio de salud que obliga a las farmacias en un plazo de 90 días para adecuarse a la misma, desde el directorio Farmacity, a través de su presidente Mario Quintana hace mención que la resolución 1632 es inconstitucional, irracional y que la medida solo perjudica a los clientes/ pacientes.

Además argumenta que posee un derecho adquirido, ya que en la en la habilitación otorgada por los organismos correspondientes expresa que dichos productos se pueden comercializar, y que por ende la resolución intenta en forma vaga y poco explícita prohibir lo que ya esta autorizado. Ahora bien, que Farmacity haga mención a la afectación a derechos constitucionales nos parece una gran paradoja.



Porqué? 

Los trabajadores, desde que Mario Quintana junto a sus cuatro amigos constituyeron lo que hoy es Farmacity allá por el año 1997, nos vemos sensiblemente perjudicados en nuestros derechos constitucionales ya que desde hace más de 15 años se niega a respetar la ley LCT 20.794 y nuestro convenio colectivo de farmacia 414/05, este último de Supremacía Constitucional. Nos referimos, mas precisamente, a las horas nocturnas del artículo 17 del convenio colectivo de farmacia, las horas nocturnas del artículo 200 y 201 LCT, la correcta categorización de los trabajadores a la categoría "empleados especializado de farmacia", el pago de los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" para domingueros, asistentes, y todo trabajador que realice funciones de caja, venta de medicamentos y otros productos a precio de costo para los trabajadores y sus familias, introducir los acuerdos no remunerativos al cálculo de todos los adicionales, aguinaldos y vacaciones, prohibición de quitar, absorber o compensar el items "a cuenta de futuros aumentos" con adicionales, y como no podía faltar el incremento de la ínfima suma de $25 por domingo trabajado lo que representa un insulto a la inteligencia del trabajador.

Estos derechos que Farmacity pisotea día a día, mes a mes, puede representar una quita del salario del trabajador de hasta un 50% a no ser abonado como corresponde y como dicta la ley.

Se imaginan cuánto es el dinero que "ahorra" Farmacity en sus 5467 empleados?

En este caso no hacemos un juicio de valor sobre la resolución en sí, pero queremos dejar en claro algunos asuntos:

Muchos de estos derechos que acabamos de enumerar y que Farmacity incumple impunemente, han sido llevados a la Justicia para de una vez por todas acabar con el intento de confundir al trabajador y tratar de "convencerlo" de que esos derechos no le pertenecen legalmente y por lo tanto no están obligados a cumplirlos. Teoría que también ha sido avala desde las oficinas de gremiales de ADEF que ante las consultas de los cros. sobre estos puntos la respuesta es similar a la del departamento de RRHH. de Farmacity.

Como era de esperar, La Justicia Laboral, nos termina dando la razón y falla a favor de los trabajadores que plantearon judicialmente el reclamo.

Como ejemplos de los casos judiciales ganados por los trabajadores podemos mencionar los siguientes:

- "Leandro Salvatierra vs Farmacity sobre diferencias de salarios" ( Categoría Cajero - año 2013).

-"Juan Pablo Juarez vs Farmacity sobre diferencias de salarios" (Categoría Asistente - año 2012).

En ellos se plantearon las horas nocturnas del artículo 17 del convenio colectivo de farmacia (las horas al 100% incluyendo todos los adicionales), las horas nocturnas del artículo 200 y 201 LCT, , el pago de los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" para los asistentes, introducir los acuerdos no remunerativos al cálculo de todos los adicionales, la prohibición de quitar, absorber o compensar el items "a cuenta de futuros aumentos" con cualquier adicional.

Que hizo Farmacity con estos fallos que le eran adverso?

Nada, sigue incumpliendo lo que la justicia dictamino, atacando a los trabajadores que reclaman por sus justos derechos y se organizan gremialmente para ello, como sucedió ante el intento de cerrar las puertas a las 21.00hs la Sucursal de Once para no abonarnos como corresponde las horas nocturnas, situación que planteamos con los compañeros de dicha sucursal y logramos que den marcha atrás con la modificatoria. En ese momento mucho no les importo la opinión de los que ahora dicen que son los más perjudicados con la resolución 1632, los clientes.

Por eso, antes de hablar sobre la constitución y derechos adquiridos, habría que mirar puertas adentro y fijarse como esta todo en casa.

Y la verdad, nos parece una falta de respeto a todos los trabajadores que Farmacity utilice estos términos para tratar de defenderse, de algo que tal vez, pueda llegar a tener razón.

Los trabajadores hemos mantenido conversaciones con los directivos y llevado a cabo las inquietudes de los compañeros, pero hasta ahora no han sido fructíferas, cerrando la patronal todo canal de dialogo.

Ante esta negativa, lo trabajadores seguimos organizándonos para dar la lucha que haya que dar para que se respeten cada uno de nuestros planteos ya sea manteniendo el dialogo mediante los canales institucionales correspondientes como las acciones gremiales que signifiquen la consecución de nuestras reivindicaciones.
Foto: Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario