Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

martes, 15 de mayo de 2012

Cefyb. Agrupacion antidoto


Centro de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquimica (CEFYB)


Agrupación Antidoto


Les dejamos este volante e informacion que nos acercaron los estudiantes de la Facultad de farmacia y bioquimica de la UBA nucleados en el centro de estudiantes de la misma facultad (Cefyb), bajo la Conduccion de la Agrupacion Antidoto y su presidente Gabriel Lorences.



Hace click para ampliar y leer


Bienvenido, (y a buena hora) los estudiantes a la lucha de las reividicaciones de los trabajadores.

 “En esta Facultad (farmacia y bioquímica de la UBA) tenemos muchos estudiantes que trabajan en cadenas de farmacias como Farmacity, Abc, Maga Shop, Dr. Ahorro entre otras tantas y son víctimas de la precarización laboral y salarios que no alcanzan para bancarse los estudios. Nos estamos organizando desde este lugar para combatir este flagelo, y el centro de estudiantes es un buen lugar para debatir. Llamamos a los estudiantes a acercarse, informarse y debatir sobre esta problemática para que conozcan un poco más sobre sus derechos y darles herramientas para combatir el atropello de las patronales a traves de la organizacion gremial”, nos comentan desde el Cefyb.




Esto decia Gabriel Lorences (presidente del Cefyb) luego de que su agrupacion haya ganado las elecciones y despojado a la Franja del centro de estudiantes:

"En las elecciones para la renovación de las autoridades del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica (Cefyb), desarrolladas desde el año 2010 hasta la actualidad, la agrupación Antídoto (PO + Independientes) obtuvo un gran triunfo sobre La Alianza por los Estudiantes (Franja Morada), que dirigía el centro desde hace casi 20 años.
Se trata de un triunfo de gran importancia debido a que la izquierda en la UBA desde el Argentinazo no lograba ganarle un centro a Franja Morada. Por este motivo, este resultado cambia la relación de fuerzas y sepulta las pretensiones de la Franja Morada y el rectorado de avanzar sobre la Fuba.

En una elección con más de 2.000 votantes, Antídoto-PO obtuvo mayoría de votos, mientras Franja Morada quedo relegado. Ni Hablar de  Los kirchneristas de La Cámpora que quedaron muy lejos.
La extraordinaria votación de Antídoto-PO estuvo asociada a la lucha librada contra una reforma curricular de cuño privatista y descalificadora, armada en función de acreditar la carrera a la Coneau (organismo de evaluación externa creado por el menemismo en 1995). La ‘reforma’ establece la fusión de cátedras, la eliminación de contenidos y el trabajo gratuito de los estudiantes. Por esto mismo generó una verdadera crisis, no sólo entre los estudiantes sino también en cátedras enteras que plantearon de manera abierta su rechazo.





Los kirchneristas de La Cámpora no pudieron canalizar el repudio a la ‘reforma’ porque es su gobierno "nacional y popular" el que defiende a morir la implementación de la ley de educación superior menemista y, en particular, la acreditación de las carreras de grado a la Coneau, para forzarlas a adaptarse a los intereses de los grandes monopolios. A esto llama la Presidenta unir la "educación con el trabajo y la producción".

El clima del ‘estudiantazo’ que recorre la Ciudad de Buenos Aires y el país colaboró con la gran votación. Franja Morada, en cambio, pensó que agitar el fantasma de las tomas le iba a permitir zafar del repudio de los estudiantes. Para esto armaron una campaña macartista en regla atacando al PO por "violento", a la Fuba, al "leninismo", a los "piqueteros", utilizando el manual completo de las chicanas derechistas.
Sin embargo, como los resultados lo indican, fracasaron en toda la línea. El estudiantazo entró en Farmacia por la puerta grande, conquistando la adhesión mayoritaria de los estudiantes."




A continuación, los resultados completos de las elecciones del CEFyB en el año 2010, fecha en que los estudiantes de farmacia recuperaron el Centro por y para los estudiantes:



Antídoto (UJS-POindependientes)                                              44,70%
Alianza por los Estudiantes (Franja Morada)                               38,00%
Frente de Unidad Estudiantil (PCCE + La Cámpora)                  16,80%
Blancos/nulos                                                                                0,50%



 


Ya en el año 2012, sigue la misma conducción del Cefyb, a través de su Presidente Gabriel Lorences de la agrupación Antidoto que tiene como principios de gestión la lucha en defensa de la educación pública, la no privatización de la UBA y  la democratización de la universidad.


Repasamos lo que decía Gabriel Lorences hace algunos años, antes de que la Agrupación Antídoto gane el Centro de estudiantes de la Facultad de farmacia y bioquímica:

 “Nosotros estamos llamando a votar a Antídoto debido a que somos una agrupación que venimos todo el año acá tratando de defender, difundir y fomentar la discusión y el debate con respecto a la reforma que actualmente se está haciendo de los planes de estudio, y dar una lucha contra su implementación que viene de la mano de la CoNEAU, una reforma donde nos están sacando los contenidos para pasarlos a los posgrados arancelados, y es necesario un debate con un centro de estudiantes independiente de la gestión y del gobierno nacional para dar una batalla contra esta reforma privatista. Alguna s cosas que proponemos:

1- Mejores condiciones de cursada.
2- Arreglo inmediato de los bancos del aula magna y de todos los bancos que no estén en condiciones de usarse.
3- Doble horario de teóricos para poder cursar.
4- Apertura de la biblioteca los sábados y oferta horaria de materias los sábados.

5- Arreglo de los problemas edilicios. Acondiconamiento de los baños. Arreglo del ascensor. Puertas de emergencia en los laboratorios.

Por todo esto y más, organicémonos en ANTIDOTO.”





"Luego de la victoria de Antidoto en las elecciones, el triunfo de los estudiantes es una demostración de que no estamos de acuerdo con el ataque que están sufriendo nuestras carreras (eliminación de materias, reducción de las orientaciones y de las horas de cursada). Es por eso que tenemos la tarea de reconstruir el Centro de Estudiantes y llenarlo de participación."
La primera tarea que tendrá el centro de estudiantes será profundizar la lucha contra la reforma, entendiendo que el resultado electoral ha sido un verdadero plebiscito en su contra. Para eso será necesario proceder a trasformar el propio centro, que durante años fue una cueva de funcionarios entregados a la gestión de la facultad (Franja Morada) y que ahora deberá pasar a ser un instrumento para la lucha y la organización del movimiento estudiantil. Estas tareas son las que tiene planteadas Antídoto de manera inmediata.
Solo hace falta que los estudiantes nos organicemos de forma independiente del decano y del gobierno para enfrentar estas políticas antieducativas.




 ¿Que paso el año pasado en los centros estudiantiles de la UBA?

El año pasado La Campora (el kirchnerismo) no ganó ni uno de los 13 centros de estudiantes y sólo logró colocar un par de consejeros estudiantiles. La izquierda se quedó con 9 centros y el radicalismo con 2. El Partido Socialista mantuvo el control en Derecho.
El kirchnerismo no supo aprovechar el aluvión tras el holgado triunfo en las primarias de agosto y se llevó una fea sorpresa en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en las que no pudo ganar ni en una sola facultad.
La izquierda, con preponderancia del Partido Obrero, mantuvo el control de 9 de los 13 centros de estudiantes y aumentó la cantidad de consejeros estudiantiles.

"Asistimos a un verdadero fracaso electoral del kirchnerismo, que se jugó a fondo para avanzar en el movimiento estudiantil y no ganó nada", afirmó a La Nación Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Las respuestas de La Cámpora, la agrupación kirchnerista, se asemejaron mucho a la estrategia de comunicacion del Gobierno: mostrar como éxitos los fracasos. Lograron sólo dos consejeros, pero el resultado electoral fue calificado como "más que positivo". "Tenemos alta participación en 11 facultades", dijo Anabella Lucardi, responsable universitaria de la agrupación.
"El Gobierno creó el mito de la juventud militante, pero fue una construcción ad hoc. No creen ni ellos que fue positiva la elección. El objetivo era trasladar el resultado de las primarias a las facultades y en ese sentido les salió todo mal", afirmó Lipcovich.



Fuente: Centro de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la Uba (CEFYB).


Mail:              antidoto.ffyb@gmail.com 

Pagina:           www.cefybuba.com.ar

Blog:              www.antidotoffyb.blogspot.com.ar

Facebook:     www.facebook.com/antidoto.ffyb

Twitter:          www.twitter.com/#!/antidotofyb




No hay comentarios:

Publicar un comentario